ENTREVISTAS REALIZADAS POR DIFERENTES MEDIOS SOCIOCULTURAIS E PERIODÍSTICOS A VECIÑOS DE CABO DE CRUZ

O COMETIDO DESTE BLOG É O DE RECOPILAR ENTREVISTAS A XENTE CERCANA A CABO DE CRUZ. A MAIORÍA SON FEITAS POLA VOZ DE BARBANZA, E UNHAS CUANTAS DO DIARIO DIXITAL "CERTO.ES", ASÍ QUE SIMPLEMENTE SON LIGAZÓNS A ALGÚNHAS DESAS REPORTAXES. OUTRAS DAS QUE CARECEN DE LINK EN INTERNET, SERÁN POSTAS DIRECTAMENTE COMO NOVAS ENTRADAS.

SI ATOPAS ALGUNHA OUTRA QUE NON ESTÉ NESTE LISTADO, NON DUBIDES EN NOTIFICALO, DANOS UN TOQUE PARA ENGADILA.

sábado, setembro 14, 2013

GUSTAVO VÁZQUEZ - ENTRENADOR CLUB DE REMO

"NO SOMOS FAVORITOS, PERO BERMEO VA A MARCAR MUCHO, Y A UNA REGATA TODO PUEDE PASAR"

Gustavo Vazquez habla pausado para www.ligasanmiguel.com (Vilariño, Boiro, 28 años). De sabios es reconocer la realidad, y opina que Meira y Zierbena “han demostrado que están un peldaño por encima, pero Bermeo va a marcar la pauta, y a una regata todo es posible”. Destaca que la mitad de la plantilla es menor de 22 años, y que 18 de 19 remeros son de la cantera, con lo que la presión de tener que ascender es menor.

Que tal han ido estas dos semanas tras la última regata, en La Concha? Se han hecho largas o no?
No tanto, porque entre que volvimos desde Donosti, ese fin de semana entrenamos y hemos descansado este último, ha llegado bastante rápido.

Con que aspiraciones participa Cabo da Cruz en el play-off de ascenso?
Con la intención de conseguir una de las dos plazas, claro, aunque siendo conscientes del nivel que hay, y que para nada somos favoritos. Meira nos ha ganado siete regatas en la Liga Galega de Traiñas, fue campeona, y en la clasificatoria de La Concha Zierbena nos sacó una buena distancia a las demás embarcaciones que vamos a participar en el play-off.

Es válida la referencia de la clasificatoria?
Claro. Las dos gallegas por lo menos fuimos a tope. No hicimos 800 kilómetros en furgoneta para nada. Quizás la única duda es la de Zierbena, no se que tripulación eligió Patxi Francés, por el tema de cupos. La normativa ACT limita la participación de los que no son cupo, y eso puede cambiar algo la cosa.

Como ves a las otras dos rivales, Zumaia y Lekittarra?
Que no son menos que las demás. Zumaia tiene el cuerpo curtido en mil batallas, y tienen asimilado hace tiempo que iban a disputar el play-off. La lekittarra es muy fuerte en mar, y la primera regata, en Bermeo, les favorece, porque conocen el campo de regateo como si fuera el patio de su casa.

Es capaz Cabo de dar la sorpresa?
Si, así lo creemos. Tenemos una plantilla muy joven, más de la mitad menor de 22 años, y 18 de 19 chavales de la cantera. Hemos tirado de juveniles a menudo, pero en el play-off podremos hacerlo a medias, porque no permiten que un juvenil pueda remar en dos regatas en un mismo fin de semana. Vemos que hemos sido capaces de ganar a Meira en tres regatas, y que en La Concha fuimos las mejores de las cuatro aspirantes, tras Zierbena. Eso nos da moral, vamos dispuestos a pelear, y luchar, sobre todo en Bermeo.

Es más importante que la regata de Portugalete, verdad?
Sin duda. Es la primera, y puede dar o quitar mucho. Nuestra intención es terminar Bermeo entre las tres primeras para tener alguna opción en la ría el domingo. A una regata podemos dar guerra a cualquiera.

Que hay de esa leyenda de que las traineras gallegas andáis poco en mar porque sois más de ría?
Tiene bastante de verdad, porque la geografía de Galicia es así, tiene mucha ría, pero nosotros también buscamos mar abierto para entrenar y para competir, porque si no cuando salimos a mar abierto no tenemos nada que hacer. Así como Lekeitio en invierno entrena en ría, más tranquilo, nosotros buscamos mar. No creo que hoy día sea un hándicap a tener en cuenta, aunque hay que reconocer que botes como Lekeitio andan más que nosotros en mar abierto.

Parece que viene mar movido, olas de 1,2 metros. Preocupado?
No. Es lo mismo, o prácticamente lo mismo para todos, habrá que remar en lo que haya.

Participasteis en el play-off del 2011. Fue un aprendizaje válido para afrontar esta segunda oportunidad?
Nos ha valido para interiorizar que no queremos ir para aprender, para coger experiencia, porque ya la cogimos entonces. Ya remamos una vez para aprender, ahora toca remar para ser primero o segundo.

Para los que no conocemos a fondo el remo gallego, como está el tema? Es bueno que dos traineras de Galicia participen en el play-off de ascenso a la ACT, no?
Muy importante. Yo creo que el nivel del remo gallego mejoró bastante en los últimos 3-4 años, con la llegada de entrenadores de prestigio como José Manuel Francisco. La Liga Galega de Traiñas tiene buena salud, dos divisiones, y hay buenas embarcaciones. En el Campeonato de España Mugardos venció a Pedreña, es un dato a tener en cuenta.

Imagina por un momento que Cabo da Cruz logra un billete. Hay apoyo económico para competir en la ACT?
Eso es tema de la directiva ya. El tema está bastante difícil, pero nuestro patrocinador, Rianxeira, es fiel y supongo que nos apoyará. Habrá que moverse, eso está claro, y buscar apoyos, pero creo que para cubrir gastos ya conseguiremos.

Quizás no hagáis tantos viajes en furgoneta como cuando estuvisteis en la ACT, gracias al fondo de solidaridad de la asociación…
Bueno, ese fondo llegó justo cuando perdimos la categoría… La de horas que metíamos en la furgoneta. Toda ayuda será buena para reducir el tiempo de desplazamiento, la comodidad, porque pasar ocho horas en la furgoneta después de un mal resultado no es una situación muy buena. Si haces buena regata aún, pero si haces mala… la vuelta es durísima.

Se merece Galicia otro representante en la Liga San Miguel?
Claro, como no. No estamos lejos de las mejores de la Liga ARC-1, ni de las últimas de la Liga San Miguel. Las regatas en Galicia cada vez atraen a más gente, y ya se pudo ver en Sanxenxo y Moaña que a las regatas de la Liga San Miguel acudió mucha gente. En un tiempo fuimos tres, las embarcaciones gallegas en la ACT, a ver si vamos consiguiéndolo poco a poco.